Suscribete a nuestro Blog y no te pierdas Nada

La gran estafa de las pensiones en España

#bmsguro : añade nuestro hastag y ayúdanos .  Eliminemos los abusos trabajando por los derechos de todos.

Existen diversos tipos de estafas económicas,  como la piramidal o “esquema Ponzi”, que consiste en ofrecer grandes rendimientos a cortos plazos, utilizando una parte del dinero de los inversores nuevos para pagar los beneficios de los antiguos, dando la sensación que el negocio funciona perfectamente.  El sistema de pensiones en España se basa en este esquema, porque cumple con la cuota de los pensionados dependiendo de la cotización de sus trabajadores activos.

El Esquema Ponzi

El esquema Ponzi lleva su nombre debido a un famoso delincuente de origen italiano, llamado Carlo Ponzi, quien en USA en 1920, ofrecía 50% de beneficio en 45 días a los nuevos inversores, y con parte de ese dinero pagaba a los primeros inversores, quedándose con jugosas ganancias.

No obstante, cuando los ciudadanos escuchan hablar a sHay otros registros donde se atribuyen los orígenes del fraude piramidal a la española Baldomera Lara, quien en los años 70 del siglo XIX ante una ruinosa situación económica, decidió acudir a prestamistas a quienes garantiza una alta rentabilidad, se corrió la voz y su alta popularidad le permitió fundar la “Caja de Imposiciones”, con la que estafó con este sistema piramidal a más de 5000 personas por un valor de 22 millones de reales.

                       

Te informamos de toda la actualidad, pero otra parte de nuestro trabajo es ayudarte encontrar siempre las mejores oportunidades ..….

Visita nuestra App Aquí

En España es altamente conocido y de dominio público, que el plan de pensiones no está basado en el ahorro de sus miembros jubilados, sino en las cuotas o aportes que mensualmente hacen quienes cotizan al sistema de seguridad social como trabajadores activos.

us políticos quedan desconcertados,  ya que estos personajes introducen al debate expresiones como: “el derecho de los pensionistas”, “los aportes que han hecho los pensionados” o solicitan el cálculo de prestaciones integrales, usando “toda la vida laboral”.

Pero el plan de pensiones español no es un sistema de capitalización (método de ahorro privado), es un procedimiento de reparto que es cancelado con el presupuesto anual del estado.

Plan de Pensiones Español ¿Modelo fallido?

A fin de cuentas los ciudadanos españoles llegan a intuir que detrás de esa terminología usada por sus políticos, aparentemente preocupados por el futuro de los pensionistas, lo que existe es una expresa manipulación, inducida o inconsciente, pero que en todo caso intenta que se reconozca la legitimidad de un modelo agotado, que no resuelve el problema de pensionados actuales ni futuros.

 ……. Porque somos conscientes que el estrés o simplemente la falta de tiempo, te impiden encontrar la oportunidad que necesitas para reducir gastos cómoda y rápidamente .……..

Visite nuestra App  Aquí

 

 

 

En ese sentido, desde que el sistema de pensiones fue establecido, hace referencia al principio de contributividad como lineamiento básico a seguir, que consiste más o menos en “tanto aportas a lo largo de tu vida laboral, tanto recibes una vez que te jubilas”.

Aun estando consciente que este principio está siendo absolutamente coloreado, enmascarado para que parezca lo que no es, que además existen las pensiones contributivas y los complementos a mínimos, el trabajador español casi no cuestiona el sistema, pero se pregunta por qué el 30% de su pago se destina a la Seguridad Social, algo que no le favorece al menos mientras está activo y nadie le garantiza que en el futuro alguien cotice por él para poder recuperar lo que aportó.

Lo que ocurre es que de forma oculta y furtiva los políticos españoles están dando al traste, con la base fundamental que sustenta el estado de bienestar que debe tener la gente, que justamente es la Seguridad Social.

Pensiones máximas y mínimas

Las últimas cifras indican que desde el 2010 las pensiones máximas habían perdido 11% al respecto de las cotizaciones máximas, hace 9 años esta cifra apuntaba al 91% hoy día apenas supera el 80%.

No se trata solamente de la diferencia que existe entre asignación por pensión y base máxima, también han cambiado drásticamente los porcentajes de prestaciones de los diferentes tipos de pensiones.  Tres décadas atrás el monto máximo para una pensión de jubilación equivalía a siete veces el monto de la mínima: hoy por hoy es solo cuatro veces mayor.

 ¿Te gustaria AHORRAR de verdad?

Elegir la mejor OFERTA en privado sin prisa.

La mejor App de Seguros esta contigo, Paga mucho menos facilmente y evita compartir tu teléfono y soportar las molestas llamadas de las aseguradoras.

Descárgala Aquí

Esta pérdida del porcentaje de asignación que experimentan las pensiones máximas en comparación con las mínimas, no es consecuencia de una decisión gubernamental, ni de ningún otro factor de decisión o imposición  específica.

 Es el resultado de una tendencia que perdura con los años y que se traduce en un aumento notablemente mayor de las pensiones mínimas que de las máximas, en términos de número de pensionados.

Es probable que la clase política española no apunta de forma intencionada este fenómeno, pero a nadie le cabe duda que es consecuencia evidente de sus decisiones, sus programas de gobiernos siempre van llenos de promesas de subir todas las pensiones, mínimas y las otras también.

No obstante en momentos de crisis de entradas de dinero o de límites de pensiones, nadie sabe por cual motivo, posiblemente populista, las pensiones mínimas suben mucho más que el resto, disminuyendo cada vez más esa diferencia porcentual entre unas y otras.

…..Por eso ponemos a tu alcance la forma más facíl de encontrar el Seguro Ideal, al mejor Precio.

                  Visita nuestra App Aquí

Las reformas del régimen de pensiones del 2011 pusieron más estrictos  y rígidos los requisitos y controles para acceder al sistema, ahora mismo para cobrar la máxima pensión se requiere que el trabajador se jubile más tarde, ya que con esto podrá cotizar durante mayor tiempo y contar con más años de servicio activo para el cálculo base.

Sostenibilidad del sistema de pensiones

Cuando se hace un análisis serio de la sostenibilidad del sistema de pensiones español, se debe hacer la valoración tanto de las exigencias de otros requisitos para los nuevos jubilados a partir del 2011, como de los límites de revalorización anual que se aplican tras la reforma del 2013, en ese sentido se observa que el sistema de pensiones está escaso de fondos, aunque los actores políticos aseguran que hay que limitar los pagos para garantizar su sostenibilidad.

Pareciera una especie de bancarrota sempiterna y un rompimiento intencionado y continuo de promesas, con el propósito de mantener parte de los ofrecimientos.  Al romper las promesas originales, lo que supone una difícil decisión política, queda la tentación de comunicar que las pensiones mínimas no serán afectadas y subirán más que el resto, donde se corre el riesgo que en el modelo aplicado, el principio de la contributividad sea un espejismo y no parte de la realidad.

Otras opciones o modelos de pensiones

Algunos países nórdicos, donde existen socialdemocracias avanzadas, con poblaciones de mayor poder adquisitivo y por consecuencia superior nivel de vida, se está avanzando desde hace algunos años, directo hacia un modelo de corte asistencial, en el cual el estado sólo garantiza las pensiones mínimas para todos y se transfiere al individuo la responsabilidad del ahorro privado para cubrir el resto y así poder contar con el ingreso futuro necesario para mantener su nivel de vida.

¿ TE INTERESA TU DINERO ?  INFORMACIÓN – ACTUALIDAD

¿Te gustaría que el PRECIO de tus seguros Bajase siempre?

Recibe OFERTAS de Agentes todo el país que compiten por ser tu seguro, sin soportar llamadas ni compartir tu teléfono.  Todo desde tu App, fácil y muy cómodo. 

      Descárgala Aquí

 

Otra modalidad es el impulso del ahorro de fondos de pensiones sectoriales colectivos, a través de planes de empresas de un sector productivo específico, como complemento de la disposición del régimen social estatal y de aporte privado, tal como ocurre en los países bajos.

Diferente opción ofrecen países como Suecia, Italia y Polonia,  con las cuentas “nocionales”, que aunque siguen siendo un sistema de reparto, donde las cotizaciones  de los activos pagan las pensiones de los jubilados, al contrario que el dinero de las cuotas vaya a una caja común, iría a una cuenta individual de manera virtual, donde cada trabajador acumule las cotizaciones durante su vida laboral activa.

Adicionalmente a ese aporte se le sumaría el rendimiento neto que produzca el dinero acumulado; y la sumatoria de ese monto conformaría el llamado “capital nocional”. Este es un modelo absolutamente transparente y sostenible, que tiene una ventaja tremenda frente a otros modelos.  Como jubilado el trabajador recibe prorrateado, lo mismo o más que la sumatoria de su aporte, lo que hace cumplir en teoría con el principio de la contributividad.

Podría existir algún ajuste por complemento o aumento de las pensiones mínimas, pero en términos generales cotizar en mayor cantidad tendrá un premio visible a la hora de la jubilación.

El cambio del modelo de pensiones en España, reto generacional

En España los trabajadores conocen que las pensiones máximas están muy por debajo de los salarios medios, en por ello que asumen el ahorro individual como fórmula si es que pretenden tener unos ingresos parecidos a su vida laboral activa al llegar a su retiro.

La reforma del sistema de pensiones,  taciturna y lenta que lleva años marchando deberá traer dos efectos básicos: disminución de la brecha entre el último salario como activo y la primera pensión recibida y acortar las diferencias entre pensiones máximas y mínimas.

Los sistemas de pensiones en toda Europa varían mucho entre uno y otro país, la banda está entre las naciones con un sistema de distribución o de reparto basado .

Gracias por colaborar y compartir esta información, juntos haremos oir tu voz , hasta pronto.

Pin It on Pinterest

Share This