Suscribete a nuestro Blog y no te pierdas Nada

Eutanasia humana ¿Debería ser legal o no?

#bmsguro : añade nuestro hastag y ayudanos a  eliminemos los abusos trabajando por los derechos de todos.

Hablar de eutanasia humana siempre será motivo de debate y de polémica, etimológicamente el término ya es controversial, significa “buena muerte” o “buen morir” en griego, pareciera paradójico, pero culturalmente el ser humano,  sobre todo en occidente, no relaciona la muerte con nada bueno.

Esta práctica de la muerte asistida tiene defensores que aseguran que la misma impide el sufrimiento humano; y por consecuencia evita las situaciones indignas de una vida artificial en medio de condiciones degradantes para un paciente.  Por otra parte sus detractores argumentan que ninguna persona tiene derecho alguno a decidir cuándo termina la vida de un semejante.

Si estás pasando por una situación en medio de un proceso de padecimiento, dolor y sufrimiento a causa de una enfermedad irreversible, que eventualmente pondrá fin a tu vida o eres un familiar del infortunado, imagino que has pensado en ese “buen morir” como solución digna al tormento que soportas.  No obstante debes estar consciente que la eutanasia en humanos genera sentimientos encontrados en diferentes entornos y contextos sociales.  

Sea eutanasia directa, indirecta, tratamientos paliativos, obstinación, ensañamiento o encarnizamiento médico; todos son términos ligados al debate social que más allá de su pertinencia dentro del ámbito sanitario.  Sin duda trascienden y te plantean incógnitas e incertidumbres de tipo moral, éticas, legales y hasta políticas. Es necesario que estés abierto a la discusión, la controversia, el desacuerdo y también al entendimiento en este tema tan complejo y delicado.

                       

Te informamos de toda la actualidad, pero otra parte de nuestro trabajo es ayudarte encontrar siempre las mejores oportunidades ..….

Visita nuestra App Aquí

Definición de Eutanasia y Como funcionaria en los Humanos

Fundamentalmente la eutanasia en humanos está ligada a la conducta que por acción u omisión, es dirigida intencionalmente para terminar con la vida de un paciente, que padece una enfermedad grave y además irreversible en términos médicos.  En ese contexto sanitario o de salud, el concepto está relacionado a la muerte evitando el sufrimiento físico de una persona por razones compasivas.

La eutanasia es aplicada en los humanos de dos maneras: directa  que es la que define el proceso de adelantar o acelerar la muerte de un paciente que padece una enfermedad incurable y cuyo desarrollo o evolución le somete a terribles sufrimientos.  Esta a su vez se subdivide en dos clases:

  • Activa, que consiste en provocar la muerte del enfermo a través del uso de fármacos letales que le inducen a su fallecimiento.
  • Pasiva, es cuando se utiliza la suspensión del tratamiento médico y de la alimentación, sea cual fuere la vía, como opción para terminar con la vida de un paciente.

El segundo tipo de eutanasia humana es la llamada indirecta, bajo este término se encierra lo relacionado con aquellas prácticas médicas que intentan atenuar el dolor y la agonía de un paciente en medio de su sufrimiento físico y moral, para ello se le suministran medicamentos que de manera “no intencionada” y como consecuencia pueden producir su muerte.

En condiciones normales el personal médico es el responsable de ejecutar las eutanasias en humanos, generalmente contando con el apoyo de los familiares del paciente, no obstante, existen casos donde la persona enferma aun se encuentra en condiciones de elegir y solicitar su propia muerte asistida pues se encuentra en pleno dominio de sus capacidades mentales.

Como en el famoso caso del español Ramón Sampedro, quien quedó tetrapléjico por un accidente en 1970, vivió postrado en cama desde los 25 años y siempre pidió morir con dignidad, hasta que en 1998 fue asistido por su amiga Ramona Maneiro, quien luego fue a juicio y al final salió absuelta.  Es por eso que debes tener en cuenta que la práctica de la eutanasia humana está prohibida en la mayoría de los países, incluyendo el Reino de España.

 ……. Porque somos conscientes que el estrés o simplemente la falta de tiempo, te impiden encontrar la oportunidad que necesitas para reducir gastos cómoda y rápidamente .……..

Visite nuestra App  Aquí

 

 

 

¿Quiénes apoyan la eutanasia en humanos?

Cabe destacar que la eutanasia humana así como aparentemente es utilizada para fines plausibles en tanto se trata de evitar el sufrimiento humano innecesario e irreversible, también tiene su otra cara de la moneda, porque históricamente fue esgrimida como excusa para aplicarla en el control y eliminación de grupos sociales, como por ejemplo durante el nazismo, donde se le practicaba la eutanasia a personas con discapacidad física y mental, bajo el argumento de “acto compasivo”.

Esta situación previamente descrita, hace que la eutanasia por una parte sea apoyada por grupos de profesionales de la salud, y también por algunas personalidades como Stephen Hawkins; quien lo manifestó durante su complicada vida producto de la esclerosis múltiple, además de enfermos terminales y algunos familiares que debaten por el derecho a una muerte digna.

Obviamente esto siempre debe estar bajo el consentimiento y la aprobación del enfermo, para así evitar su aplicación en contra de la voluntad del paciente, en este sentido quedan exentos de esa posibilidad, los afectados por enfermedades y condiciones que los incapaciten para tomar sus propias decisiones, como los que se encuentran en estado de coma y los niños.

 ¿Te gustaria AHORRAR de verdad?

Elegir la mejor OFERTA en privado sin prisa.

La mejor App de Seguros esta contigo, Paga mucho menos facilmente y evita compartir tu teléfono y soportar las molestas llamadas de las aseguradoras.

Descárgala Aquí

¿Quienes desaprueban la eutanasia en humanos?

Un espectro de la sociedad que se desenvuelve en el contexto de creencias religiosas, se manifiesta abiertamente en contra de la aplicación de la eutanasia humana.

Cristianos, judíos, musulmanes, hindúes y budistas en un acuerdo ecuménico, han manifestado que el sufrimiento antes del fin de la existencia es un desafío físico para quien lo sufre y un reto ético para la sociedad, pronunciándose a favor del aumento de los cuidados paliativos en sustitución del derecho a la muerte asistida en cualquiera de sus formas.

En el escenario político español también existen desavenencias, enfoques y posiciones claramente antagónicas al respecto de este tema, los partidos de izquierda se han manifestado a favor de la eutanasia en humanos, y respaldan la aprobación de una ley que regule su práctica formal y jurídicamente aceptada, por otra parte la derecha de España ha declarado públicamente su posición en contra de la práctica de la eutanasia humana y de la aprobación de esta ley.

…..Por eso ponemos a tu alcance la forma más facíl de encontrar el Seguro Ideal, al mejor Precio.

                  Visita nuestra App Aquí

¿Existen países donde la eutanasia en humanos es legal?

Solo cinco países han legalizado la práctica de la eutanasia humana, el pionero fue Holanda quien lo hizo en el año 2002, y ha venido estabilizando su sistema, al punto que en el 2018 hubo 6126 peticiones de muerte asistida, 459 personas menos que en el 2017, lo que representa un 7% de descenso en la tasa.

Pero la mayor novedad es que Holanda intenta incorporar a su legislación, además del amparo a pacientes terminales y personas que padecen enfermedades dolorosas e incurables, plantea admitir la eutanasia en personas de avanzada edad que manifiesten reflexiva, voluntaria y persistentemente su deseo de morir, aunque no padezcan de ninguna enfermedad terminal.

Por su parte Bélgica también incorporó la eutanasia a su legislación en el año 2002, existiendo un aumento hasta del 247% en muertes de este tipo hasta el 2018, año en que hubo 2357 muertes asistidas, con 62% de ellas en pacientes con cáncer terminal.

Los otros países que han incorporado la eutanasia humana a sus mecanismos legales son: Luxemburgo en 2009, Colombia en el 2015 y Canadá que la despenalizó en el verano de 2016 con la Ley C-14.  También existe el suicidio asistido el cual es totalmente legal el Suiza y en los Estados Unidos los cuales son; Oregón, Washington, Montana, Vermont y California.  En los países donde se ha despenalizado la práctica de la eutanasia en humanos, esta forma parte de su panorama jurídico y de salud habitual.

¿ TE INTERESA TU DINERO ?  INFORMACIÓN – ACTUALIDAD

¿Te gustaría que el PRECIO de tus seguros Bajase siempre?

Recibe OFERTAS de Agentes todo el país que compiten por ser tu seguro, sin soportar llamadas ni compartir tu teléfono.  Todo desde tu App, fácil y muy cómodo. 

      Descárgala Aquí

 

¿Sigue abierta la posibilidad que se aplique la eutanasia humana en España?

Una de los compromisos de Pedro Sánchez al embestirse como Presidente del Gobierno Español fue legalizar la eutanasia humana, pero no contempló la cantidad de obstáculos a sortear que hasta ahora le han impedido cumplir lo prometido.  Actualmente tanto la eutanasia como el suicidio asistido son sancionados en el código penal del reino de España, con penas que oscilan entre los 2 y 10 años de prisión.

Tras 21 años de la muerte asistida de Ramón Sampedro se ha avanzado muy poco en lo concerniente a la legalización de la eutanasia humana en España, es así como Ángel Hernández en 2019 se enfrenta a una pena de cárcel, inculpado con el delito de homicidio, por haber suministrado arsénico a su mujer María Carrasco, quien padecía de esclerosis múltiple desde hace más de 30 años y le había solicitado persistentemente a su esposo la ayudara a morir dignamente.

Los avances son muy pocos y timoratos, como la “Ley de Autonomía del Paciente” del 2002 y las normativas de muerte digna, aprobadas por nueve comunidades autónomas, que reconocen el derecho del paciente a no recibir tratamientos que alarguen sus vidas de sufrimiento, pero no respaldan que un tercero asista para ayudarlos a morir.

 

En Madrid existe la “Ley de Muerte Digna”, la cual fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de Vallecas y prohíbe de forma explícita la objeción de conciencia de los profesionales de la salud y promueve la adecuación del esfuerzo terapéutico, en relación a la irreversibilidad de una enfermedad y el derecho de un paciente a dejar de recibir terapias que le mantengan con vida artificial.

En el parlamento español se debate el tema con el respaldo de la bancada de izquierda, encabezadas por el PSOE y Podemos y con el rechazo de la derecha en las figuras del PP y de Ciudadanos que impulsan la extensión de los cuidados paliativos a mas españoles, ya que actualmente más de 50 mil pacientes no reciben cuidados de este tipo, que de alguna manera alivian el proceso final de su vida.

Gracias por colaborar y compartir esta información, juntos haremos que todos podamos participar un saludo y hasta pronto

Pin It on Pinterest

Share This